Categorías
Entrenamientos

Por las cumbres de Espadan

Bueno.. aunque con un poco de retraso pero ya tenéis para vuestra lectura la ultima ruta que hicimos el Sábado mi cuñado Hector y yo por la Sierra de Espadan. De la ultima vez que estuvimos por la zona ( la de la nieve ), se nos quedo la «espirita» de coronar el pico Espadan y como no íbamos a ser menos pues nos pusimos manos a la obra y jojojo… no solo cayo Pico Espadan (1100), también coronamos Pico Rapita (1090) y Pico los Organos ( 850m) realizando un total de 31 km y mas de 4000m de Desnivel acumulado.

El dia se presentaba muy venteado y despejado pero con una temperatura mas que buena, ( 18ºC a las 5:20h de la madrugada), así que las vistas prometían. Os dejo la ruta en Google Earth.

Ruta de la zona de Espadan

Pues sin mas paso a detallaros como fue la experiencia. De nuevo decidimos salir muy muy temprano  ya que las 5 horas de ruta sabíamos que no nos las quitaba nadie y para no llegar muy tarde a casa , ademas de no sufrir mucho por el calor, decidimos madrugar, asi que a las 6:00 de la mañana ya estábamos en Alcudia de Veo y comenzamos marcha de nuevo subiendo a Pico Espadan por su cara Sur ( la misma que subimos el día de la nieve y la niebla). La verdad es que poco era lo que recordábamos ya que ambas imágenes no tenían nada que ver… ( la primera con la niebla y nieve y ahora de noche.. jijiji ) , hasta que un rato después comienza a amanecer ofreciéndonos un espectáculo de luz y color de los que solo la gente madrugadora sabe de que hablo.

Al fondo a la izquierda podeis ver la silueta del Bartolo y la Agujas.
Km 4 Pico Espadan. Primer objetivo.

En el Km 4 llegamos a la zona que por culpa de la nieve y el frio nos hizo desistir de nuestra conquista al pico , pero esta vez ( aunque hacia muchísimo aire y con el zumbido de los arboles acojonaba un poco ), no íbamos a retirarnos, así que nos desviamos un poco de la ruta que seguíamos para coronar nuestro primer +1000 del día, Pico Espadan.

Las vistas no hay palabras para describirlas, y las fotos aunque intentamos que sean lo mas reales a lo que nuestros ojos pueden ver… pues no le hacen realidad. Hay que estar allí arriba sintiendo esas «sensaciones» de paz y contacto con la naturaleza, ademas de la satisfacción de haber llegado. Os dejo algunas fotos a continuación.

Panoramica de 360º desplegada de lo que se ve desde el pico Espadan. Solo montañas bajo nuestros pies.
Hector sitiendo el viento en lo mas alto de la Sierra.
20130330_0032
Ufff que sensacion…

Aprovechamos para comer algo y proseguir hacia el segundo +1000 , Pico Rapita. Una vez estamos de nuevo en ruta vamos cresteando por una zona que cambia completamente el paisaje hasta descender a la zona de la Nevera tras pasar por los castañeros ( se llama asi por la cantidad de ellos que hay). Cruzamos la carretera de que va a Algimia de Almonacid para comenzar enseguida subiendo hacia el Pico de la Rapita de 1106m.

Detras mio podeis ver el siguiente objetivo de la ruta.
Subida al Pico de la Rapita ( km 10)

Asi que nos ponemos manos a la obra y comenzamos una subida bastante fuerte por la zona del castillo ( que dejamos su visita para otra ocasión) que aun nos queda ruta. Tras unos cuantos metros de desnivel y ya cumpliendo el km 10 coronamos nuestro segundo objetivo. Vistas espectaculares.

Hector observando el paisaje y al fondo podeis ver un arco iris...
Hector observando el paisaje y al fondo podeis ver un arco iris…
Los dos Titanes cumpliendo. En la foto no se ve pero al fondo se ve columbretes perfectamente.
Nuestro inseparable compañero de rutas.

Tras recuperar fuerzas proseguimos ruta hacia la localidad de Sueras y comenzamos una fuerte bajada y algunas subidas menores hasta llegar al mismísimo Barranco de Castro y su fuente correspondiente., llegando a cumplir el km 17 de la ruta.

Fuente de Castro en el Km 17 de la Ruta
Fuente de Castro.

Tras recargar agua seguimos hacia la localidad de Sueras y aquí podemos ir por el Castell o por el Camí Vell, y tal y como nos marcaba nuestro GPS nos vamos por el segundo, llegando a Sueras unos 30 minutos después.

Tras un poco de lío en Sueras ( que por cierto, precioso y tranquilo pueblo rural de la zona), seguimos ruta ya dirección Alcudia de Veo ( nuestro principio y final de Ruta), pero no sin antes ascender a la tercera de las «cumbres» serias del día , así que en el Km 22 comenzamos una subida y para mi la mas fuerte hacia el Pico de los Organos de 850 m.

Subida al Pico los Organos y al fondo se puede ver el PIco de Espadan.

Mientras se sube a este pico se pueden ver las impresionantes  vistas del Castillo de Mauz.

Castillo de Mauz

Una vez se corona este pico, impresiona ver el porque de su nombre «Los órganos» y es que cuando te asomas por la otra parte se ve el Embalse de Benitandús y unas enormes rocas que parecen órganos.

Los organos desde la cima del pico.
Embalse de Benitandus desde los Organos.

La bajada desde el pico hasta la misma carretera es muy fuerte y pronunciada pero casi todo el rato acompañada de unas vistas inmejorables.

Bajada hasta el embalse

Cuando se cumple el Km 27 de la ruta se llega a la carretera de Tales a Alcudia de Veo y tras unos pocos metros se coge un desvío a la izquierda hacia el barranco que nos lleva directamente a Alcudia de Veo, desvío que no cogimos y decidimos hacer los 4 últimos kilómetros por la carretera ya que yo había pagado un poco la dureza de la ruta y la sobrecarga de piernas que tengo últimamente no me permitía ir con la comodidad de otras veces. Finalmente y tras 5h y 28 minutos de ruta, cansados pero contentos finalizamos en Alcudia de Veo.

Os dejo el enlace a mi Garmin Connect donde podéis ver todos los datos de esta ruta que en breve subiré a Wikiloc.